Gira tu pantalla para ver la web

El V Medio Maratón de Santander será ya siempre recordado como la edición más lluviosa de cuantas se han disputado hasta la fecha, con chaparrones discontinuos e incluso alguna granizada importante durante el desarrollo de los 21,097 km del trazado.

Al menos la temperatura no fue muy fría y el viento, que sopló por momentos con fuerza, dio también varias fases de tregua a los corredores, quienes pese a las inclemencias climatológicas desde primera hora, se presentaron en número superior a los 2.500 participantes en línea de salida.

La carrera grande fue desde salida un mano a mano entre el leonés Sergio Sánchez y el marroquí afincado en Calatayud, Said Aitadi. Poco antes de llegar al kilómetro 10 fue Aitadi el que cogió unos metros de ventaja, pero hacia el km 15 Sergio se emparejó de nuevo y pasó a la carga poco a poco. Su ritmo, en la fase decisiva de la carrera fue demasiado para Aitadi, que en previsión del Campeonato de España de Cross que disputará la semana que viene en Calatayud, decidió guardar fuerzas y los últimos dos kilómetros bajó notablemente su ritmo. Aún así el triunfo de Sánchez es muy meritorio, ya que llegó a bajar de 1h05 pese al temporal y demostró un buen estado de forma ante su inminente debut maratoniano. Sergio fue en 2010 subcampeón del Mundo de 3.000 metros en pista cubierta. El podio lo completó otro atleta marroquí, en este caso afincado en Cantabria, Nourreddine El Hachoumi. Un poco más atrás anduvo el burgalés Diego Ruiz, todo un ex subcampeón de Europa de 1.500 metros en pista cubierta, que debutaba en la distancia.

La prueba femenina ofreció un dominio absoluto de Kaoutar Boulaid, atleta magrebí afincada en Torrelavega, que llegaba con la vitola de ser subcampeona en el Maratón de Sevilla, consiguiendo la mínima olímpica para participar en Río de Janeiro con 2h31:26. De esto hace solo dos semanas, pero Kaoutar quiso fajarse de lo lindo en Santander. Corrió rodeada de un buen grupo de hombres, entre los que marchaba su compañero de elástica (Trespack Team) Fabián Roncero, vigente recordman español de 10.000 metros y de Medio Maratón. Boulaid marcó siempre un tren muy alto y se plantó en meta como clara vencedora superando su propio récord de la prueba (ganó aquí en 2014 con 1h15:20) para llegar con 1h13:47, un crono fantástico para las circunstancias.

Estuvo también muy bien la vitoriana Elena Loyo que llegó segunda con 1h15:59, mientras que la veterana Merche Palacios, que defendía el triunfo de 2015, volvió a subir al cajón al acabar tercera con 1h26:53. Entre los participantes también estuvieron dos compañeros de fatigas de Roncero hace años en el maratón internacional, nada menos que dos ex campeones del Mundo de Maratón, como son Martín Fiz y Abel Antón, ambos como siempre muy demandados para autógrafos y fotos por los propios participantes y aficionados.

La prueba de 5km que tuvo a más de 700 atletas en la línea de salida tuvo las victorias de Vanesa del Río y Sergio Santiago. Y para cerrar la mañana se celebraron carreras infantiles, que finalmente tuvieron poca concurrencia para los más de 200 inscritos, evidentemente debido al mal tiempo. Nos acompañó en la salida y en la entrega de premios el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna y el director Territorial del Banco de Santander, Carlos Hazas, entre otros.

Deja tu comentario

Sponsors y colaboradores:

Patrocinadores

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Más información.