Gira tu pantalla para ver la web

El próximo domingo día 6, a las 9:30 horas, en el Paseo Pereda se dará el pistoletazo de salida del V Medio Maratón de Santander que celebrará su prueba reina de 21,097 km conjuntamente con la carrera corta de 5 km. Al término de las mismas, en torno a las 12:00 horas se celebrarán carreras infantiles. Se espera a más de 3.500 participantes.

Mañana sábado, en los Jardines del Paseo Pereda, tendrán los atletas la recogida de dorsal y bolsa del corredor con la camiseta conmemorativa, en horarios de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Y por allí podremos ver a algunos de sus más ilustres participantes. Entre ellos un año más la terna de premios Príncipe de Asturias de los Deportes en 1997: Abel Antón, Martín Fiz y Fabián Roncero. Todos ellos están ya alejados del deporte de alto nivel, pero recordemos que Martín Fiz y Fabián Roncero siguen siendo competitivos, de hecho Fiz fue el año pasado segundo en la línea de meta peleando la victoria hasta el final al estadounidense Scheneider, y Roncero, afincado desde hace años en Cantabria, acabó sexto.

Martín Fiz ex campeón del Mundo y de Europa de Maratón, llega a Santander procedente de Tokio, cuyo maratón acaba de ganar el pasado fin de semana en la categoría de M50, con una interesante marca de 2h28, dentro de su proyecto de ganar los seis Majors (los maratones más importantes del mundo) dentro de su rango de edad de mayores de 50 años. Roncero ha sido recordman Europeo de Medio Maratón (59:52) desde el año 2001 hasta el pasado 2015 y sigue ostentando las plusmarcas españolas de 10.000 metros y Medio Maratón, y actualmente entrena a un numeroso grupo de atletas repartidos por toda Cantabria y coordina unas escuelas de niños en Noja. Abel Antón, que fuera doble campeón del Mundo de Maratón, plantea sus competiciones desde un punto de vista mucho más lúdico y buscará en Santander correr a poco menos de 4:00/km.

Junto a ellos, los llamados a luchar por la victoria final parecen ser el marroquí Said Aitadi, el leonés Sergio Sánchez y el burgalés Diego Ruiz. Aitadi, atleta afincado en Calatayud (Zaragoza) ha ganado los medios maratones de Gijón, Zaragoza y Getafe, por citar algunos, y el pasado fin de semana fue el primer clasificado en el Campeonato de España de Cross por Clubes disputado en el Hipódromo de La Zarzuela. Sánchez, ex subcampeón del Mundo de 3.000 metros en pista cubierta, llega de ganar el Medio Maratón de La Coruña, corriendo en 1h04. Y Diego Ruiz, ex subcampeón de Europa de 1.500 metros en pista cubierta, está corriendo a buen nivel en ruta y buscar hacerse un hueco en el panorama nacional de Medio Maratón.

En categoría femenina, tendremos en liza a la vigente campeona, la cántabra Merche Palacios, habitual medallista en los campeonatos nacionales e internacionales de veteranos. Frente a ella contaremos con la presencia de la alavesa Elena Loyo, discípula de Martín Fiz y que este año ha corrido ya en 1h14 sobre la distancia en el pasado campeonato de España de Santa Pola, y en 34 minutos la distancia de los 10 km en ruta. Elena tendrá una dura pugna con la marroquí afincada en Cantabria, Kaoutar Boulaid, mujer que debutó en la distancia superior del maratón, el pasado 21 de febrero en Sevilla, logrando un magnífico segundo puesto y la mínima olímpica para Río de Janeiro con 2h31:26. Kaoutar, ganó este Medio Maratón de Santander en el año 2014 y tiene el récord del evento con 1h15:20 desde esa edición.

Deja tu comentario

Sponsors y colaboradores:

Patrocinadores

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Más información.