Gira tu pantalla para ver la web

Tan sólo una semana después de un aciago fin de semana, con una climatología adversa que dejó múltiples daños en viviendas y locales ubicados en primera línea de playa, además de cuantiosos desperfectos en la propia playa del Sardinero y el paseo marítimo… pues una semana más tarde llegaron los primeros días plenamente primaverales en toda España. Mucho sol y temperaturas medias fueron un cóctel ideal para que los santanderinos se echaran a la calle, unos a correr y otros a animar. Era la tercera edición de esta prueba de Media Maratón, de categoría internacional como demuestra la nómina de vencedores absolutos estas tres temporadas. En esta ocasión el triunfo recaló en los dos grandes favoritos.

Por un lado el marroquí Mohammed Blal, un chaval que llegó a España hace seis años, se instaló en Getafe y de la mano de un entrenador de toda la vida de esa localidad madrileña, Fernando, uno de los artífices del Club Artyneón, Blal empezó a tratar de ganarse la vida corriendo, merced a unos buenas condiciones físicas y mucha disciplina en el entrenamiento. En 2012 ganó el Maratón de Sevilla con 2h12 y el año pasado mejoró su tope hasta los 2h11:11 en el Maratón de París. En Santander salió con brío, demasiado brío, pasando en 2:54 el primer km y estableciendo luego su paso medio por km en los 3:00, un buen paso para el crono final, pero Blal se marchó en solitario desde el inicio y el viento le puso en su sitio a partir del km 10. Entonces el marroquí empezó a sufrir el exigente ritmo inicial, las fuertes rachas de viento que machacaron a los deportistas en la circunvalación S-20 y no sin sufrimiento, su objetivo pasó entonces a ser el de mantener la primera posición. Sacaba mucha ventaja al eritreo Workneh Fikre, otro chico que vive en España desde hace más de un lustro y que fue segundo aquí el año anterior. Fikre que defiende además los colores azules del Piélagos cántabro, marchó en los últimos kilómetros un punto por encima de Blal, aunque su desventaja era muy grande… lo que le dejó con buenas sensaciones finales, pero sin posibilidad de triunfo.

Y gran mérito del 11 veces campeón cántabro de Cross y doble campeón de España de Carreras de Montaña, Javier Crespo, quien repitió en esta edición como primer cántabro, en este caso completando el podio, con un crono discreto, pero es que igualmente le tocó bregar en solitario casi toda la carrera y por tanto reguló para reservar fuerzas con vistas al campeonato de España de cross que tiene la semana siguiente.

Ilustres del atletismo español

Detrás de ellos, de los mejores, hubo mucha historia de nuestro atletismo español. Por un lado, entre los diez primeros de la general marcharon casi todo el tiempo el recordman Europeo de Media Maratón y también vigente recordman español de los 10.000 metros, Fabián Roncero. Éste, alejado ya del atletismo de alto nivel, y residente desde hace dos temporadas en Cantabria, se agrupó desde el inicio con el campeón Paralímpico de Maratón (T12, invidente), Alberto Suárez, quien viene de recuperarse de una larga lesión y poco a poco se va poniendo en su máximo nivel, ese que le ha llevado a tener el récord del mundo de maratón con 2h23 y unos prodigiosos 1h07 en Media Maratón. Fabi ayudó a Suárez y Suárez a Fabi, porque los dos comandaban su grupo a ratos. Al final, entrada juntos de la mano y foto de recuerdo para ambos, que comentaron profesarse admiración. Y gran reconocimiento de los presentes cuando salió al escenario el asturiano Suárez, un chico que empezó a perder visión por una degeneración macular en 2007, enfermedad que le llevó a practicar atletismo para no caer en el ostracismo… y de ahí, ya veis el nivel que ha adquirido sin experiencia atlética anterior y pese a la limitación de su enfermedad.

Y un poco más atrás, nada menos que el ex campeón del Mundo y Europa de maratón, al alavés Martín Fiz. Martintxo venía algo cansado tras varias carreras duras de montaña por etapas, pero con la dosis de ilusión que siempre nos proyecta todos y decidió ubicarse en un grupito junto con la primera mujer, la marroquí Kaoutar Boulaid y con nuestro compañero de Runner’s Javier Moro. En el último tercio de carrera Martín metió una marcha más y fue pasando a algunas atletas que iban delante… Como siempre magnífico a sus 51 años y con gran protagonismo en Santander el fin de semana porque el sábado por la tarde asistimos a la proyección de su película/documental “Fiz, puro maratón”, un acto que tuvimos en el Palacio de Congresos de Santander.

Pero no quedaba ahí la lista de ilustres participantes, porque algo más atrás, con un crono de 1h26 se plantó en meta Abel Antón, el gran rival antaño de Fiz y que ahora contempla el atletismo como un popular más, sin exigirse tanto como su colega de fatigas, pero igualmente disfrutando antes del reconocimiento, como en el caso de Fabián, de que aún gozan entre la gran masa de runners españoles.

Record femenino

La categoría femenina se la adjudicó, como señalábamos Kaoutar Boulaid, atleta marroquí afincada en Torrelavega y que defiendo como Blal, los colores del club cántabro Trespack Adoycca. Kaoutar salió valiente en busca de un gran crono y aunque como su compatriota y compañero de club, perdió fuelle en la segunda mitad de carrera, la bastó para mejorar el récord de la carrera en poder de la keniana Jepchumba con 1h15:40 en 2012. Kaoutar ganó con 1h15:20, con buen segundo lugar para la olímpica en maratón en 2008 y veterana corredora aragonesa, María José Pueyo. Ésta reguló muy bien su esfuerzo, sin entrar al trapo del exigente ritmo de la marroquí y tratando de cumplir con la organización con un tiempo digno acorde con su categoría internacional. Completó el cajón la cántabra Azahara García, ahora metida de lleno en las carreras de Montaña de largo aliento y que se defiende en los 21 km con cronos en torno a 1h20.

La carrera corta, para aquellos que aún no se atreven con los 21 km pero quieren participar en el evento comparte salida y recorrido con la media hasta los 5,5 km de su recorrido y tuvo en esta ocasión como vencedores nada menos que al recordman cántabro de 3.000 obstáculos (8:30) Sergio Martín, lejos de su nivel competitivo de hace años, pero aún ágil y rápido en distancias cortas pese al poco entrenamiento. La categoría femenina también aglutinó a varias atletas locales que triunfan en populares cada fin de semana, con contundente victoria para Clara María Torre. 1.000 deportistas salieron en estos 5,5 km y otros 3.000 en la media maratón.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que corrió la prueba de 5km; el director general del Banco Santander José Luis Gómez Alciturri, también participante en la prueba; y el director territorial del Banco Santander en Cantabria , Carlos Hazas; han hecho entrega al secretario autonómico de Cruz Roja, Alfonso Alonso, de un cheque con los 35.000 euros recaudados, que se destinarán, al igual que en la edición de 2013, a financiar programas educativos para niños de familias sin recursos y adultos en paro de larga duración y baja empleabilidad.

Deja tu comentario

Sponsors y colaboradores:

Patrocinadores

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Más información.