Art.1.- ORGANIZACIÓN.
El Ayuntamiento de Santander, con el patrocinio del Banco Santander y bajo la organización técnica de MPIB, organiza el Medio Maratón Internacional de Santander. Además se organizará una carrera de 5,5 km. La pruebas se celebrarán el día 9 de marzo de 2014, con salida conjunta a las 10:00 horas.

Art. 2.- PARTICIPANTES.
Todas las personas que lo deseen, estén federadas o no, sin distinción de sexo o nacionalidad. Se admitirán inscripciones para los nacidos con anterioridad a 1997. Se establece un cupo máximo de 3.500 corredores para el Medio Maratón. Para la prueba de 5,5 km se establece un cupo máximo de 500 corredores y se admitirán inscripciones para los nacidos con anterioridad a 2000.

Art. 3.- RECORRIDO Y DURACIÓN.
Circuito de 21.097 metros por recorrido urbano sobre asfalto, homologado por la R.F.E.A., con salida y meta en el Paseo de Pereda. El tiempo máximo para recorrer la distancia será de 2 horas y 30 minutos. El circuito estará cerrado a todos los vehículos, salvo los autorizados por la Organización. El recorrido estará controlado y vigilado por la Policía Municipal, con la colaboración de la Organización. Cada kilómetro estará señalado mediante un panel indicador. Cualquier otro tipo de acompañamiento está prohibido.

Art. 4.- INSCRIPCIONES. PRECIOS, PLAZOS Y CONDICIONES.
PRECIOS:
· Medio Maratón Internacional: 15 euros.
· Carrera 5,5 km: 6 euros.

*A los atletas federados en Atletismo (con licencia nacional o autonómica de Cantabria o carnet del Corredor Plus) inscritos al Medio Maratón, les serán devueltos 3 euros, previa presentación de la licencia en la recogida de dorsales, ya que estos no nece sitan “licencia de un día” para la prueba.

* La organización donará parte de la inscripción de cada una de las pruebas al Proyecto Solidario de Cruz Roja Corre 1km+, del que forman parte empleados del Banco Santander.

FORMAS DE INSCRIPCIÓN:
· En Internet a través de la página web www.mediomaratonsantander.es
· En El Corte Inglés – CC. Bahía de Santander (Planta de Deportes).>> Próximamente

PLAZOS:
· Internet: Desde el 5 de diciembre de 2013 al 6 de marzo a las 14:00 h.
· El Corte Inglés: Desde el 7 de enero al 5 de marzo de 2014.

* En ambos casos, las inscripciones se cerrarán antes del plazo previsto por la Organización si se alcanzara el cupo máximo de admitidos (3.500 dorsales para el MMIS y 500 dorsales para la carrera de 5,5 km).

CONDICIONES:
Una inscripción solamente es válida cuando el participante rellena el boletín de inscripción, lo entrega en un lugar designado y abona la cuota de inscripción. No se considerará válido un boletín que no tenga los datos identificativos correctos (DNI -salvo para menores y extranjeros-, apellidos, nombre, fecha de nacimiento, sexo, prueba). Idénticos requerimientos serán de aplicación para los inscritos por Internet.

Art. 5.- CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN.
A) Los participantes se comprometen a:
   - Aceptar estrictamente todos los artículos del presente reglamento.
   - Aceptar las posibles modificaciones de la prueba a las que la organización se vea obligada por causas ajenas a su voluntad.

B) Los participantes que deseen acceder a una zona preferente en la salida deberán indicar su marca acreditativa en medio maratón en el boletín de inscripción, así como el lugar y año de consecución. Dicha marca deberá haber sido obtenida en los últimos 24 meses en una carrera de medio maratón homologada por la R.F.E.A.. La Organización se reserva el derecho de solicitar a los corredores dicha acreditación.

C) La inscripción de la carrera es personal e intransferible. No se admitirán devoluciones, bajo ninguna causa, del importe de la inscripción.

D) La realización de la inscripción implica haber leído, entendido y adquirido el compromiso que a continuación se expone: “Certifico que estoy en buen estado físico. Eximo de toda responsabilidad que de la participación en el evento pudiera derivarse tal como pérdida de objetos personales por robo u otras circunstancias y el peligro de lesión, a la organización, los sponsors o patrocinadores comerciales, directivos, empleados y demás organizadores”.

E) La Organización se reserva el derecho a rechazar cualquier inscripción que no acepte los términos y condiciones del evento que queden expuestos en el presente reglamento. En caso de duda o de surgir alguna situación no reflejada en el mismo se estará a lo que disponga la organización.

Art. 6.- DESCALIFICACIONES.
El servicio médico de la competición y los jueces árbitros están facultados para retirar de la carrera:
- A cualquier atleta que manifieste un mal estado físico.
- A todo atleta que no realice el recorrido completo.
- A todo atleta que no tenga dorsal o no lo lleve visible, o lo fotocopie.
- A todo atleta que doble o manipule la publicidad del dorsal.
- A todo atleta que manifieste un comportamiento no deportivo o se reitere en protestas ante la Organización, al margen de lo estipulado en el apartado de reclamaciones.

Art. 7.- CATEGORÍAS.
Junior (1995-1996), Promesas (1992-1993-1994), Senior (1979 – 1991), Veteranos A (35 años cumplidos a 44 años), Veteranos B (45 a 54 años) y Veteranos C (mayores de 55 años), tanto para hombres como para mujeres.
Para las categorías de veteranos se tendrá en cuenta la edad el día de la carrera.
La organización podrá solicitar documentación donde conste la fecha de nacimiento de los participantes. Su no aportación, podrá ser motivo de descalificación.

Art. 8.- TROFEOS Y PREMIOS.
Todos los corredores inscritos serán obsequiados con una camiseta en la recogida de dorsales. Los tres primeros clasificados de cada categoría recibirán un trofeo.
Será imprescindible la presentación de un documento que acredite la identidad para recoger los premios.

PREMIOS ECONÓMICOS DEL MEDIO MARATÓN:
Hombres y Mujeres Absolutos: 1º/1ª (500 euros), 2º/2ª (250 euros) y 3º/3ª (100 euros). Del 4º/4ª al 8º/8ª (50 euros).
Además los atletas cántabros tendrán los siguiente premios económicos (acumulables a los anteriores): 1º/1ª (200 euros), 2º/2ª (150 euros) y 3º/3ª (100 euros). Los premios tendrán el tratamiento fiscal conforme a la ley.

*En la prueba de 5,5 km, se entregará trofeo a los tres primeros clasificados, hombres y mujeres, de la categoría absoluta.

Art. 8.- JUEZ ÁRBITRO.

Será designado por la RFEA, para resolver cualquier suceso de tipo técnico interpretando el reglamento de la prueba. En lo no previsto por este reglamento, se atendrá a las normas de la I.A.A.F.

Art. 9.- CONTROL DE LA CARRERA.
El control se realizará por los jueces designados por la F.C.A. Los tiempos se tomarán mediante sistema informático. Existirá un control de tiempo en la salida y meta. No son válidos otro tipo de chips diferentes al facilitado por la Organización. El tiempo de carrera sólo será registrado si el participante lleva puesto correctamente el chip. El uso incorrecto del chip implicará no aparecer en la clasificación oficial de la prueba.

Art. 10.- APELACIONES.

Las reclamaciones relativas a la clasificación deberán hacerse por escrito al Juez Arbitro adjuntando la cantidad de 60 euros. Esta cantidad quedará en depósito hasta que se resuelva la reclamación presentada, con el tiempo necesario para efectuar las comprobaciones oportunas. Sólo si el fallo emitido considerase la reclamación justificada, se procedería a devolver la cantidad depositada.

Art. 11.- AVITUALLAMIENTO LÍQUIDO.

Existirán avituallamientos, según norma de la I.A.A.F. aproximadamente en los kilómetros 5, 10, 15 del recorrido, así como en la zona de meta. En la carrera de 5,5 km, sólo existirá un avituallamiento líquido en meta.

Art. 12.- ROPERO Y DUCHAS.

Existirá un ropero gratuito. Estará instalado en las inmediaciones de la salida. Se cerrará quince minutos antes de la hora fijada para la salida. La organización no se hace responsable de los objetos de valor depositados. Aquellos corredores que quieran ducharse podrán hacerlo en el Pabellón de Numancia (c/ Magallanes, 45) .

Art. 13.- RECOGIDA DE DORSAL-CHIP Y CAMISETA CONMEMORATIVA.
La entrega del dorsal-chip y la camiseta se realizará el sábado 8 de marzo, en la Plaza de Alfonso XIII, de 10:00a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h.

Art. 14.- SEGURO.

Todos los participantes estarán cubiertos por una póliza de seguros de Responsabilidad Civil, y otra de accidentes proporcionada por la R.F.E.A. La Organización declina toda responsabilidad sobre los daños físicos o morales que durante la participación en esta prueba pueda un atleta causarse a sí mismo o a terceros.

Art. 15.- RECORRIDO.

SALIDA: Banco Santander (Paseo Pereda – Rotonda y giro de 180º)
RECORRIDO: C/ Muelle de Calderón, C/ Antonio López, C/ Castilla, C/ Jerónimo Sáinz de la Maza, C/ Segundo López Vélez, Avd. Valdecilla, C/ San Fernando, C/ Paso Inferior Burgos, C/ Jesús de Monasterio, C/ Calvo Sotelo, Sede Banco Santander - Paseo Pereda (y meta carrera 5,5 km.), C/ Castelar, Avd. Reina Victoria, Avd. Castañeda, C/ Real Racing Club, C/ Alcalde Vega Lamera, Avd. Constitución (s-20) hasta rotonda cruce con C/ Repuente, Retorno por la S-20 hasta el Puente de las Arenas, C/ Marino Fernández Fontecha, C/ Real Racing Club, Avd. Castañeda, Avd. Reina Victoria, C/ Cautelar
META: Paseo Pereda